CAF sigue faltando a la verdad en el ejercicio 2022 conculca el derecho internacional y los derechos humanos

Santiago González Vallejo

Economista. Ligado a diferentes asociaciones y plataformas. Cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ha trabajado en USO en acción sindical y en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Cree que un problema democrático es la falta de redistribución económica.

28 febrero 2023

CAF ha presentado sus resultados del ejercicio 2022, 

https://www.caf.net/upload/prensa/notas/docs/Resultados%202022.pdf.

En él dice que no tiene ninguna denuncia de vulneración de derechos humanos (página 36) cuando ha sido denunciada por sus actividades en los territorios Ocupados Palestinos, hay unas Recomendaciones al respecto sobre su diligencia debida y su filial CAF Israel realiza su fiesta de aniversario en un asentamiento ilegal en los Territorios Ocupados Palestinos (véase enlace final del texto), https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7033575671222185984/

CAF no respeta los derechos humanos ni el derecho internacional

El Consejo de Administración de CAF tiene el atrevimiento, esperemos que no su auditor de información no financiera, EY, de que no ha habido ningún caso de vulneración de derechos humanos. Pero sí lo hace. 

CAF está realizando un proyecto planificado por las autoridades de ocupación israelí, de construir, gestionar y equipar líneas de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias ilegales en el Territorio Ocupado Palestino, con las expropiaciones y expulsiones de palestinos consiguiente y facilitando el traslado de la población de la potencia ocupante, Israel al territorio ocupado, palestino en contra de la IV Convención de Ginebra.

Es conocido que el Punto Nacional de Contacto, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha señalado que CAF carece de una diligencia debida digna de ese nombre, que revise su política informativa, para hacerla veraz (a la que no hace caso como se puede comprobar) y que nombre a un experto independiente para revisar sus procedimientos de diligencia debida, https://comercio.gob.es/InversionesExteriores/PNCLD/Casos_tratados_PNCs/Documents/Caso-E-00009.pdf

Además, su socio en el proyecto, Shapir, diversos proveedores, como Banco Hapoalim y clientes como Egged, están en la lista de empresas indeseables que tiene el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lucrarse con la ocupación y colonización israelí, https://www.ohchr.org/es/documents/reports/database-all-business-enterprises-involved-activities-

                detailed-paragraph-96-1. Otras empresas como GMV y TYPSA pueden seguir su camino

Hay que hacer constar que la consejera de CAF, responsable de auditoría y sostenibilidad, Carmen Alló, también es consejera de la empresa Edreams que está incluida en la lista oprobiosa de las Naciones Unidas.

CAF Israel celebra su día en un asentamiento ilegal en Territorio Ocupado Palestino

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7033575671222185984/

En ella, el presidente de esa filial de CAF saluda la confraternización de los trabajadores de CAF Israel.

Cuenta que han pasado el día en un «lugar de Israel». No dice que es en el asentamiento ilegal de Kalia, en el Mar Muerto expropiado a los palestinos. Una vez más, la demostración de la impunidad, el colonialismo israelí y de las compañías que se lucran con la ocupación, falseando sus propios informes.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *