El comercio de armas con países ocupantes, como Israel, no debe mantenerse

Santiago González Vallejo

Economista. Ligado a diferentes asociaciones y plataformas. Cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ha trabajado en USO en acción sindical y en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Cree que un problema democrático es la falta de redistribución económica.

31 mayo 2006

Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (compuesta por organizaciones de solidaridad con Palestina del Estado Español)

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios para que revisen la coherencia legal de tener un denominado ‘Código de Conducta’ fijado en el Real Decreto, 1782/2004, y, al mismo tiempo, cómo nuevamente el Ministerio de Defensa, dirigido por el Sr. Bono, pretende ‘saltarse’ las convenciones más lógicas en materia de política internacional y su reconstrucción hacía un sistema más justo de las relaciones internacionales.

Israel es una potencia ocupante. Mantiene por la fuerza, con continuas agresiones y matanzas los territorios palestinos; destruye viviendas, controla, desplaza y encierra en guetos a la población autóctona en Palestina. Además ocupa otros territorios de soberanía de otros Estados. Incumple de manera reiterada las resoluciones de las Naciones Unidas, tiene armamento nuclear no declarado (más de doscientas cabezas nucleares), no estando sometido a las cautelas del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y la Corte Internacional de Justicia reclama la demolición del Muro en tierras ocupadas palestinas.

Por eso, es inaudita la pretensión del Ministerio de Defensa de orillar la lógica legal, promoviendo transacciones comerciales de compra o de venta con Israel, que servirán para mantener y reforzar la ocupación del territorio palestino.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina rechaza firmemente la decisión del Ministerio de aprobar la oferta israelí presentada por el consorcio RAFAEL para comprar 2.600 misiles Skype con 200 lanzadores, y reclama a los diputados que se posicionen con el objetivo de frenar aquellos acuerdos sobre transacciones de armamento en las que estén involucrados países como Israel que, sistemáticamente, incumplen el Derecho y la Legislación Internacional, haciendo caso omiso de las decenas de resoluciones dictadas desde Naciones Unidas, advirtiendo sobre las consecuencias de su política de agresiones y castigo a la población palestina, y exigiendo poner fin a los cerca de sesenta años de ocupación de su territorio.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *