Manifiesto del Foro Sindical Internacional en solidaridad con el Pueblo Saharaui

Santiago González Vallejo

Economista. Ligado a diferentes asociaciones y plataformas. Cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ha trabajado en USO en acción sindical y en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Cree que un problema democrático es la falta de redistribución económica.

20 octubre 2022

Desde la Unión Sindical Obrera de España, queremos manifestar en primer lugar el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Queremos manifestar que la decisión de apoyo a las tesis marroquíes del presidente del gobierno español, no es compartido por la sociedad española y por supuesto, los sindicatos y USO en particular.

Esta diferencia entre el gobierno español y la sociedad tiene que ser conocida y ver la diferencia por el pueblo saharaui y también por las autoridades argelinas.

Nuestro apoyo a la Causa Saharaui uno debe ser obstáculo para apoyar a los trabajadores marroquíes por sus libertades.

Queremos felicitar a la organización del Foro por lograr que puedan intervenir las voces de los trabajadores saharauis de los Territorios Ocupados. Esa intervención de los trabajadores y trabajadoras saharauis, del interior o de los campos señala la unidad de ambos en el mismo horizonte de la causa saharaui.

Por último, querríamos que este Foro pueda tener aspectos concretos. Por ejemplo, la lucha contra las empresas que esquilman los recursos saharauis; el apoyo a las sentencia del tribunal europeo de justicia que han dicho que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara y que el Frente Polisario es el único representante del pueblo saharaui; y que se apoye la Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el comercio entre la UE y empresas que actúan en los Territorios Ocupados.

En todo caso, desde la Unión Sindical Obrera nuestro apoyo a la Causa y autodeterminación del pueblo saharaui.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *