La ocupación, colonización y apartheid israelí también se ejerce en el turismo

Santiago González Vallejo

Economista. Ligado a diferentes asociaciones y plataformas. Cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ha trabajado en USO en acción sindical y en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Cree que un problema democrático es la falta de redistribución económica.

20 enero 2023

En el suplemento Viajeros,20 de enero) en pleno Fitur, El País contribuye a la normalización de la ocupación, colonización y apartheid israelí. Así, destina un párrafo que el ministerio de turismo israelí pagaría por publicarse, «Israel se cuela en las filas europeas gracias a su vocación cosmopolita intrínseca y gracias también ¡a Eurovisión! El producto novedoso que presenta para este año 2023 es la tarjeta Israel Pass, recargable para tres, seis o todos los parques nacionales -que son, en realidad, los principales lugares arqueológicos y turísticos del país-.» En su edición digital, con enlace incluido.

Lástima que El País coja la narrativa de ocupación y divulgue su colonización.  Esa oferta de parques contiene varios sitios que están en la Palestina ocupada de Cisjordania como las cuevas de Qumran, A ellas se puede acceder con esa entrada ofertada por la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel, desde la guerra de los 6 días.

Esto demuestra el carácter estructural de la visión de ocupación, colonización y apartheid israelí, seguida por todos los gobiernos israelíes, más allá del actual gobierno de Netanyahu.

En pleno FITUR, con una Organización Mundial de Turismo, con sede en España, se siguen canibalizando los ingresos por turismo en la zona palestina, para ir a las israelíes y su colonización. Las empresas como la española Edreams o las Airbnb, Booking, Expedia, TripAdvisor, The Israel Association of Travel Agencies & Consultants, ORTRA, Israel Hotel Association, etc, también facilitan ese robo despreciable. Esto incluye la tergiversación de restos arqueológicos para una mitología bíblica, sin carácter científico..

Y ahora El País va y divulga acríticamente la narrativa normalizadora de la ocupación, colonización y apartheid israelí. Y, claro, habrá que denunciar a los israelíes y a sus cómplices.

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *