‘Los israelíes no dan ninguna esperanza para lograr la paz’

Santiago González Vallejo

Economista. Ligado a diferentes asociaciones y plataformas. Cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ha trabajado en USO en acción sindical y en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Cree que un problema democrático es la falta de redistribución económica.

8 mayo 2006

Entrevista a Mohamad Ebrahim Barghouthi, ministro de Trabajo palestino.

El ministro de Trabajo palestino, Mohamad Ebrahim Barghouthi, en la reunión que mantuvo con una delegación sindical formada por la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), expresó varias ideas del actual Gobierno palestino:

«El pueblo palestino necesita la paz, son los israelíes y su ocupación los que están dando continuamente pasos unilaterales. Ya con los Acuerdos de Oslo, Sharon dijo que estaban muertos y rechazó la Hoja de Ruta como se demuestra con la construcción y la ampliación permanente del Muro del Apartheid.»

«Es injusto que Europa no acepte el resultado de unas elecciones democráticas o que nos califique de terroristas cuando el terrorismo de estado israelí, antes y ahora, siempre saquea la tierra palestina y mata a nuestro pueblo.»

«Necesitamos un proyecto de desarrollo estable, de apoyo político, más que caridad. La ocupación está destruyendo a generaciones enteras. los niños palestinos no han vivido su infancia desde hace muchas generaciones por la ocupación.»

«Mientras, la infraestructura, la sanidad palestina están gravemente deterioradas y el desempleo aumenta. Los israelíes con la ocupación y los puestos de control hacen imposible el desarrollo económico. Nosotros tardamos más en ir de Ramallah a Nablus que Vds. de Madrid o Bruselas a Tel Aviv. No es casual que Israel esté provocando que el 70 por ciento de nuestro pueblo se encuentre en niveles de pobreza.»

En lo que se refiere a cuestiones laborales, el ministro de Trabajo afirmó su compromiso ante la delegación sindical mencionada del cumplimiento de los Convenios Internacionales de la OIT y, en concreto, el Convenio 87 sobre libertad sindical. También dijo que están trabajando en su Ministerio para preparar una ley del trabajo y posibilitar mecanismos de verificación de la representatividad y democracia sindical.

Por otra parte, sindicalistas palestinos de DWRC y de otras organizaciones sindicales, expresaron que ante el deterioro de la situación económica de los trabajadores y organizaciones sindicales palestinas, debido a la ocupación militar israelí, algunas corrientes islámicas se están planteando la creación de organizaciones disfrazadas como sindicatos, contradiciendo valores sindicales que prescinden de la confesionalidad y tipo de los trabajadores y trabajadoras e incluso la independencia sindical frente al Gobierno de turno.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *