Seleccionar página

Movimiento estudiantil

Santiago González Vallejo

Economista. Ligado a diferentes asociaciones y plataformas. Cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ha trabajado en USO en acción sindical y en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Cree que un problema democrático es la falta de redistribución económica.

16 diciembre 1979

La mañana del jueves 13, el mismo día de la convocatoria de la manifestación de estudiantes contra la ley de Autonomía Universitaria, cuando llegábamos al campus de Somosaguas para concentrarnos y acudir juntos a la manifestación, los estudiantes de Económicas y Psicología, entre incrédulos y sorprendidos, encontramos las fachadas de las facultades con el aspecto de haberse celebrado en nuestro campus un congreso del partido de Hitler: enormes carteles y murales a todo color desplegados por doquier con los símbolos nazis: la svástica, la cruz gamada y las siniestras SS, y grandes pintadas que rezaban: «Rojos, a Moscú», «Uníos a la revolución nacional-socialista», «Estudiantes unidos con el nacional-socialismo», y entre ellas una inequívoca firma de Fuerza Nueva.Quizá lo más hiriente, por constituir una macabra provocación a los universitarios y a todo ciudadano, es el destrozo y el incalificable insulto cometido con la grande y artística pintada mural en memoria de Carlos González (estudiante de Psicología muerto en 1976, en el curso de una manifestación pro amnistía). La figura de Carlos aparecía ridiculizada y deformada, y al lado, con grandes caracteres, la leyenda televisiva de moda: «Se lo merecía, se lo merecía.»

Los estudiantes de la facultad de Económicas, reunidos en asamblea, acordamos exigir al Gobierno se tomen las medidas adecuadas contra estas bandas fascistas, que incluso firman a menudo sus carteles, con distrito postal incluido, y que a estas alturas todavía campan por sus respetos, y se investigue su relación con Fuerza Nueva. Y a las autoridades académicas de la Complutense y la facultad de Económicas, que se determinen las responsabilidades de los alumnos matriculados en la facultad, se les expediente y expulse de la Universidad. Que no ocurra lo mismo que con los asaltantes de la facultad de Derecho, que, según nuestras informaciones, están en la calle y de nuevo admitidos en la Universidad.No nos cabe ninguna duda de que la barbarie «decorativa», realizada furtivamente y con gran despliegue de medios (escaleras, cola, brochas, botes de pintura de varios colores, etcétera), está relacionada con la situación universitaria actual y las acciones masivas emprendidas por los universitarios contra el proyecto de ley de Autonomía del Gobierno, y no obedece

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *