Nuevas evidencias de que la OTAN y España tienen un ‘aliado’ en Israel

Santiago González Vallejo

Economista. Ligado a diferentes asociaciones y plataformas. Cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ha trabajado en USO en acción sindical y en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Cree que un problema democrático es la falta de redistribución económica.

25 octubre 2006

Adjuntamos dos noticias de agencias que sólo hacen confirmar lo ya publicado en las páginas de CSCAweb. En una se informa de cómo se profundizan las relaciones entre la OTAN e Israel, sin que lapolítica agresiva e invasora de este último país sea un elemento que haya servido de freno. Además, acompañamos la información proveniente de la Revista defensa, publicación oficial del Ministerio de Defensa, de su número de julio-agosto de este año, correspondiente al número 221 en el que narra la maniobra militar KOMO, efectuada en el Mar Negro, en junio de este año, en la víspera de la invasión israelí a El Líbano, y donde un barco israelí, Eilat, se entrenó con un buque de nuestra armada.

En la otra, sólo se confirma la preferencia de nuestro Ministerio de Defensa, con el visto bueno estadounidense, por adquirir misiles Rafael, que facilitarán el crecimiento de la industria militar de Israel y donde la aplicación de un código de conducta de compra venta de armas con un país ocupante, argumento que se dio para no vender armas por parte de los países de la Unión Europea a China (por su invasión de Tibet), queda nuevamente devaluado cuando interesa.

La diplomacia de Moratinos parecería que su función es producir humo gestual, sin trascendencia normativa, mientras que la política real ejercida desde otras parcelas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, sigue estrechando lazos con Israel, causante de la barbarie de los pueblos ocupados de la zona de Oriente Próximo.

La OTAN e Israel colaborarán en la defensa del flanco sur EFE. Jerusalén

El subsecretario general de la OTAN, Alessandro Minuto-Rizzo, inició este domingo una visita de tres días a Israel con el objetivo de reafirmar los principios de cooperación definidos en el acuerdo bilateral ICP alcanzado por las dos partes la semana pasada. «El acuerdo para esta cooperación era negociado desde hace año y medio y fue aprobado por la OTAN la semana pasada», confirmó a Efe Shmuel Ravel, director de Organizaciones Europeas en el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Según el diplomático israelí, «la visita del subsecretario general viene a reafirmar la voluntad de estrechar la cooperación entre las dos partes en una serie de campos de interés común».

Minuto-Rizzo se reunió por la noche con funcionarios del Ministerio de Exteriores y este lunes lo hace con altos mandos del Ejército israelí, entre ellos probablemente con el general Dan Halutz, su comandante en jefe. Después, tiene previsto dar una conferencia en el Centro Disciplinario de Herzlía sobre las relaciones Israel-OTAN.

El acuerdo alcanzado, conocido por sus siglas inglesas ICP, («Individual Cooperation Programme») forma parte del Diálogo Mediterráneo (DM) iniciado por la OTAN en 2004, a fin de impulsar la dimensión práctica del diálogo político con los países ribereños. El acuerdo con Israel es el primero y establece, aún de forma muy general, las pautas para acciones conjuntas en la lucha contra amenazas a la estabilidad regional y mundial.

«Tenemos un interés común en aunar nuestros esfuerzos para afrontar los retos comunes, como el terrorismo regional e internacional, el tráfico de armas de destrucción masiva, y en general garantizar la estabilidad de la zona», explica Ravel. Consultado sobre por qué ha sido Israel el primero en negociar un acuerdo, cuando hay más de una docena de países en la misma iniciativa del DM, el diplomático sugirió que su país «tiene una reconocida reputación en la recopilación de información de inteligencia, en la lucha contra el terror y en los avances científicos con fines militares».

«Todo ello es de interés para la OTAN, mientras que para nosotros es muy positivo estar en un foro de países con los que compartimos los mismos valores democráticos, los mismos principios de libertad; son 26 países de los que podemos aprender» comentó.

Una cooperación sin líneas claras

Los efectos prácticos de cooperación entre ambas partes deben aún definirse, porque el ICP no contempla el uso común ni de plataformas, ni de fuerzas, posibilidad que Ravel no descarta para el futuro. Israel ya participa en otras iniciativas de la OTAN como ‘Esfuerzo Activo’ (Active Endeavour) para el control marítimo en el Mediterráneo y tiene a un oficial de Marina en la base naval de Nápoles.

Una flota de la OTAN visitó Israel a principios del verano y días después una fragata israelí participó en las maniobras Cooperative Mako frente a las costas de Rumanía, en las que también tomaron parte países árabes. Israel considera que la integración de países vecinos como Egipto o Jordania en iniciativas regionales de la OTAN contribuirá de forma decisiva a la estabilidad de Oriente Medio. «En todos esos sentidos consideramos que el ICP puede ser muy positivo para Israel», agregó el diplomático.

En cuanto a la propuesta que en el pasado realizaron los ex primeros ministros de España e Italia, José María Aznar y Silvio Berlusconi respectivamente, exhortando a la plena integración de Israel en la OTAN, Ravel expresó que por el momento no se habla de eso. «Estamos interesados en profundizar la cooperación y establecer nuevos marcos, pero por el momento con el ICP como vía de trabajo», concluyó el diplomático.

La israelí Rafael, posible proveedora de misiles del helicóptero de combate Tigre español y francés Europa Press

La compañía armamentística israelí Rafael está próxima a rubricar un acuerdo con la empresa española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas y la firma francesa Thales para dotar con su sistema de misiles Spike-ER a los helicópteros de combate Tigre de las Fuerzas Armadas española y gala.

Según una información de la prestigiosa revista internacional de defensa ‘Jane’s’ la compañía israelí está a la espera de formalizar próximamente un acuerdo con las dos empresas mencionadas para comercializar el sistema de largo alcance ‘Spike-ER’ en el modelo de Apoyo y Protección (HAP, el seleccionado por el Ejército francés) y en el modelo de Apoyo y Destrucción (HAD, el elegido por el Ejército español).

Las fuentes de la industria armamentística consultadas por la publicación especializada señalan que Rafael está actualmente cerrando los acuerdos sobre retornos industriales con Santa Bárbara Sistemas, como primer contratante, y con otras firmas españolas con el objetivo de rubricar el acuerdo antes de finalizar el año.

El Spike-ER de Rafael compite en este contrato para suministrar los misiles del Tigre con el sistema ‘Hellfire II’, desarrollado por Lockheed Martin, y el ‘Trigalt’, del consorcio europeo MBDA. MBDA consiguió el pasado mes de junio adjudicarse el contrato para dotar con sus misiles LR, la derivación germana del Trigalt, a la versión alemana del helicóptero Tigre.

Las fuentes de la industria armamentística señalaron que la decisión final sobre la compañía que suministrará los misiles se dirimirá entre la oferta de Rafael y la de Lockheed Martin puesto que la adjudicación del sistema del Tigre alemán a MBDA supone un hándicap para conseguir los contratos francés y español.

España y Francia tienen contratados, respectivamente, 24 y 40 helicópteros de combate ‘Tigre’ en sus respectivas versiones. El modelo español es una derivación del galo, con mayor potencia y mayor capacidad de ataque, un término medio entre el francés y el modelo alemán.

Actualmente, las unidades en servicio del Tigre español, que se destinarán a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se encuentran en la escuela de pilotos de Le Luc (Francia).

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *