Uno que se abstuvo

Santiago González Vallejo

Economista. Ligado a diferentes asociaciones y plataformas. Cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Ha trabajado en USO en acción sindical y en la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible. Cree que un problema democrático es la falta de redistribución económica.

13 diciembre 1978

Voy a exponer una serie de razones por las que unas personas se han abstenido de votar. Lo hago «a posteriori» del referéndum, ya que su diario «liberal» ha tenido a bien ocultarlas. La Constitución tiene tantos aspectos negitivos -los derechos y libertades introducidos en su texto es el pago de la derecha para su permanencia estable en el poder, gracias a la sumisión de los partidos no de izquierdas- que la respuesta negativa podría ser una opción coherente de la izquierda.

Pero ¿existen esos derechos y libertades? La lectura de su periódico y la información que nos llega por otras fuentes más «independientes» nos informa de presos políticos, y no por atentar a la vida, sino por ejercer unos derechos; cito a vuelapluma: Els Joglars, pintores de ElA, Lagunak, y otros casos como Bicicleta, Akal, Egin…

No hay libertad de expresión, ni siquiera la burguesa (ustedes, EL PAIS); ni de asociación: existen partidos políticos independentistas ilegales, y el PCE m-l pidió la legalización, y hasta ahora…

Todo esto firmado y consensuado, tanto por un Gobierno de derechas, como por el Gobierno de derechas alternativa y adláteres.

Es obvio que una respuesta negativa sería aplastada por el sí refrendador de una Constitución que define los derechos y libertades por el número de procesos judiciales y presos. Por tanto, los que rechazamos la Constitución y el referéndum teníamos que abstenernos porque no admitimos su sistema. Queremos la democracia y no lo que TVE y su periódico -reflejos cercanos del sistema- denominan «democracia» (párrafo que tengo el gusto de dedicárselo a Máximo y a otros «demócratas» de pro).

Tres notas finales, a) mi enhorabuena a los militantes y simpatizantes de los partidos republicanos, federalistas, laicos y socialistas que hayan refrendado una Constitución… (sustituir por los antónimos); b) dado que los abertzales vascos han votado no, queda claro la inexistencia de coacción para no ir a las urnas, y los que acusan de esto al PNV demuestran su altura de miras, dado que los acusadores han realizado una verdadera coacción intoxicadora por su TVE y otros medios de intoxicación social; c) den unas vacaciones a su editorialista, se ha ganado el sueldo.

También te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *